miércoles, 27 de julio de 2016

Las alpargatas catalanas


Calzado de suela de cáñamo trenzado (o esparto o yute), puntera y talón de tela gruesa, empeine hecho con cintas (o también con tela gruesa) y generalmente con dos cintas que se atan al tobillo.



Algunos tipos de alpargata son característicos de determinadas poblaciones o áreas, como la alpargata de Valls, con siete cintas, la alpargata valenciana, con dos pares de cintas unidas en el centro de la puntera, la alpargata ampurdanesa, blanca y que cubre con tela todo el pie, etc.

Ha sido el calzado tradicional de la gente de campo, sobre todo en las zonas poco húmedas, y también de las clases populares urbanas. Por su ligereza fue utilizada por las tropas ligeras de la corona catalanoaragonesa, y en 1694 fue impuesta por decreto real a la infantería hispánica.



 La fabricación de alpargatas fue tradicionalmente hecha en obradores de tipo familiar en los Países Catalanes donde se cultivaba cáñamo. Tuvo especial importancia, sin embargo, la industria alpargatera en Valencia (Vall de Uxó, Elda, Elche), precedente de la gran industria moderna del calzado. Fueron también centros importantes alpargateros San Lorenzo de Cerdans (Vallespir), Tortellà (Garrotxa), Benabarre (Ribagorza), etc.

Actualmente han desaparecido prácticamente los obradores, y la industria alpargatera ha derivado en general a otros tipos de calzado ligero; con todo, se mantiene la manufactura de tipo artesano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario